viernes, 30 de octubre de 2009

Seminario 30 de Octubre. Kadare, Don Quijote y Orfeo

Hoy hemos estado leyendo en clase el discurso que Ismail Kadare pronuncio el otro dia en la ceremonia de entrega de los Premios Principe de Asturias.
Kadare habla a los largo de su discurso de la independencia de la literatura, de Don Quijote saltando fronteras  y de otras cosas relacionadas (o no?) con lo que llevamos visto hasta ahora. Eso es lo que teneis que hacer con el texto. Leerlo en casa tranquilamente y ver que ideas de las que se desarrollan tienen que ver con esas cuestiones iniciales de las que hemos partido.
Ademas, gracias a este texto habeis conocido a Orfeo. Aqui os dejo parte de su historia (adaptado de la wikipedia):
La historia más conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa Eurídice que a veces es conocida como Agriope. Algunas versiones cuentan que mientras huía de Aristeo, u otras que mientras paseaba con Orfeo, fue mordida por una serpiente y murió. En las orillas del río Estrimón Orfeo se lamentaba amargamente por la pérdida de Eurídice. Consternado, Orfeo tocó canciones tan tristes y cantó tan lastimeramente, que todas las ninfas y dioses lloraron y le aconsejaron que descendiera al inframundo (catábasis). Camino de las profundidades del inframundo, tuvo que sortear muchos peligros, para los cuales usó su música, ablandó el corazón de los demonios, e hizo llorar a los tormentos (por primera y única vez). Llegado el momento, con su música ablandó también el corazón de Hades y Perséfone, los cuales permitieron a Eurídice retornar con él a la tierra; pero sólo bajo la condición de que debía caminar delante de ella, y que no debía mirar hacia atrás hasta que ambos hubieran alcanzado el mundo superior y los rayos de sol bañasen a Eurídice. A pesar de sus ansias, Orfeo no volvió la cabeza en todo el trayecto, incluso cuando pasaban junto a algún peligro o demonio, no se volvía para asegurarse de que Eurídice estuviera bien. Llegaron finalmente a la superficie y, por la desesperación, Orfeo volvió la cabeza para verla; pero ella todavía no había sido completamente bañada por el sol, todavía tenía un pie en el camino al inframundo: Eurídice se desvaneció en el aire, y ahora para siempre. Esta historia procede del tiempo de Virgilio, que fue el que introdujo el nombre de Aristeo. Sin embargo, otros autores también hablan de la visita de Orfeo al submundo; de acuerdo con Platón los dioses del infierno sólo le "presentaron una aparición" de Eurídice. También según Platón, los dioses no le entregaron a su amante, porque les parecía que se mostraba cobarde, como buen citaredo, y no tuvo el arrojo de morir por amor, sino que buscó el medio de penetrar con vida en el Hades.
Pero hay mas cosas relacionadas con Orfeo. Quien se ponga a investigarlas, que nos las cuente (resumidas y con palabras propias) en los comentarios.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Orfeo es un arquetipo primordial. Cuando tocaba su lira, el domaba los animales salvajes y hacia mover las montanas. Pero el sufrio; viajo al Hades, pero no pudo volver a Euridice(s amada) a la vida. En algunas versiones del mito, su talento enfurecio a los celos que le despedazaron. Sin embargo, incluso entonces, su cabeza quedo intacta, sin dejar de cantar. El simboliza el poder de la musica, y el destino de un artista. La verdad sobre la figura mitologica y fisica de Orfeo; La halo que permanece alrededor de el; La vida entre la musica; El amor perdido y la existencia en la soledad, rehusando las mujeres, lo hacen muy complejo a Orfeo. El es una de las figuras sobre el cual tres cosas son claras: el prmero qe era de origen de Tracia; el segundo que era na figura mitologica y la tercera que existio y historicamente se supone durante los ano 1500-1200 antes de Cristo.
    En la leyenda griega, Orfeo fue el representante principal de las artes del canto y de la lira y fue de gran importancia en la historia religiosa de Grecia. Orfeo era un musico excelente que con su "lira" de siete cuerdas,(simboliza a los siete planetas), con su musica era capaz a maravillar no solo los sere vivos, sino a los muertos, incluso aun a los piedras, asi que se entiende que dentro a su musica era incluido todo el cosmos. Como uno de los pioneros de la civilizacion, se supone que el haya ensenado a la humanidad las artes de la medicina, la escritura y la agricultura. Vale de destacar la capacidad de Orfeo de sanar. Cuando el es capaz de encantar, hechizar al espiritu y la mente del hombre; hacer llorar a las piedras y sobre todo para levantar los muertos( a Euridice)tenemos que hacer con el primero psicoanalista del mundo. Orfeo era tambien un augurio y vidente; practico los artes magicos, en especial la astrologia, fundado en algunos cultos importantes, como las de Apolo y Dios Dionisio de Tracia. Con toda probabilidad, nuestros antecesores le concebian a este mito como la idea de la eternidad del hombre, de su batalla contra la muerte y el amor omnipotente.
    Quiero senalar que el mismo mito, la bajada en Hades para recuperar a la amada existe aun en Japon, siguiendo tambien el mismo escenario. Izanaqui sigue el mismo camino para recuperar y regresar al mundo de los vivos a Izanami; pero..."siempre sucede que un error fatal, un sintoma de la fragilidad humana, impide el paso de uno a otro mundo.
    Romina Zace

    ResponderEliminar
  2. Romina, está muy bien, muy completo. De todas formas, no olvidéis citar las fuentes de donde sacáis la información.

    ResponderEliminar