viernes, 6 de noviembre de 2009

Seminario 6 de noviembre: tomates y lenguaje literario

Al final de la clase del otro día empezamos a hablar del código específico de la comunicación literaria, el lenguaje literario. Dijimos que instintivamente reconocíamos el lenguaje literario porque era distinto del lenguaje común, "más cuidado", "más escogido", señalásteis vosotros.

El lenguaje literario es un código manipulado por el autor, que actúa sobre él con una voluntad de forma y que pretende "causarnos extrañeza". 

La literatura, según palabras de Jakobson, consiste en una forma de escribir, en la cual "se violenta organizadamente el lenguaje ordinario". La literatura transforma e intensifica el lenguaje ordinario, se desvía, se aleja sistemáticamente de la forma en que se habla en la vida diaria y continuamente explora las posibilidades significativas de una lengua.

Vamos a ver de qué manera con un pequeño juego, un ejercicio en el que el protagonista es el tomate.


TAREA: ABRE ESTA PÁGINA, LEE Y COMPARA LOS DOS TEXTOS, BUSCA EN QUÉ SE PARECEN (QUÉ INFORMACIÓN O QUÉ ELEMENTOS COMPARTEN, SI ES QUE LOS HAY) Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN. ANALIZA EL LENGUAJE DEL TEXTO 1, SEGÚN LO QUE SE CUENTA EN EL BLOQUE 2 SOBRE EL LENGUAJE LITERARIO Y SUS "MECANISMOS PARA CREAR EXTRAÑEZA".
[entregar por escrito el próximo viernes]

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