jueves, 10 de diciembre de 2009

Periodización Literaria

Los últimos días de clase los hemos dedicado a hablar sobre la periodización literaria, sobre cómo se ha dividido la historia de la literatura en periodos, sobre los criterios que se han tenido en cuenta para hacer esa división, sobre la utilidad, las ventajas y las pegas de esas "etiquetas" que usamos al hablar de la literatura de las distintas épocas y sobre diversas cuestiones polémicas:
Decía Claudio Guillén (Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada) que "el desarrollo cronológico de  la literatura responde a un proceso de crecimiento selectivode gran complejidad según el cual los sitemas literarios evolucionan de una manera especial, que se caracteriza por la continuidad de ciertos componentes, la desaparición de otros, el despertar de posibilidad olvidadas, la veloz irrupción de novedades, el efecto retardado de otras...". Así que, si la literatura es un continuum, ¿cómo podemos dividir ese flujo? ¿para qué dividirlo? ¿Por qué esa necesidad de compartimentar? ¿ No será mejor, como proponían B. Croce y sus seguidores, analizar y valorar las obras literarias por sí mismas, como productos de la creatividad individual, sin que merezca la pena preocuparse por la polémica de las épocas y los periodos?

¿Qué es un periodo literario? Nos quedamos con la definiciñon de Rene Wellek: una sección de tiempo dominada por un sistema de normas, pautas y convenciones literarias. Tenemos, pues, que barajar y combinar categorías del discurso histórico y del discurso estético.

Habitualmente los periodos literarios se han definido a posteriori, buscando características comunes en el variado panorama de las obras literarias escritas en un determinado lapso de tiempo. Pero hemos visto que hay desfases cronólogicos; autores que se "escapan", que se adelantan, que miran hacia atrás o que están a caballo... Hemos hablado de que los periodos no se suceden de manera rígida y lineal, sino que se entrelazan, se influyen e incluso pueden convivir en el tiempo. Hemos visto las estrategias por las que se ha dividido en categorías la historia literaria en evolución: la oscilación y el juego de tensiones entre lo clásico y lo nuevo, los antiguos y los modernos, la imitación y la innovación; el análisis de las constantes retóricas, temáticas en obras literarias de la misma época...

A partir de este tercer bloque surge el trabajo que vais a realizar, una caracterización de los periodos literarios tradicionales.




El que todavía no tenga grupo, que se dé prisa y hable conmigo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario